Cuando estamos dispuestos a comprar un inmueble, debemos firmar un contrato de arras. Consiste en un precontrato de compraventa de una vivienda. Es de carácter privado, es decir, lo firman los propietarios y compradores, y se pacta la cantidad de dinero que pagarán los compradores a modo de reserva. Así pues, se trata de un acuerdo firmado. Echa un vistazo al Máster de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal si quieres ampliar tus conocimientos en el sector inmobiliario. A continuación, resolvemos todas tus dudas ante la compra de una vivienda. ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
Preguntas que debes realizarte antes de firmar un contrato de arras
Si están pensando en comprar una vivienda, aquí te damos respuestas a las posibles preguntas que te puedas formular sobre el contrato de arras.
¿Cómo se realizan los pagos en el contrato de arras?
Normalmente se establecen dos pagos. El primero se realiza en el momento de firmar el contrato. El segundo se efectúa cuando se firma ante un notario. Este pago normalmente se realiza en un plazo máximo de dos meses, el doble del que se requiere para que te concedan un crédito hipotecario.
También existen otros tipos de pagos, como la notaria, el registro de la propiedad y el impuesto de actos jurídicos documentados. Todos ellos van a cargo del comprador. En cambio, la plusvalía municipal va a cargo del vendedor.
¿Qué cantidad de dinero se pacta para realizar el acuerdo?
Es normal que las personas que quieren una vivienda les sea complicado conseguir la financiación al momento. Para que el vendedor les pueda reservar el inmueble sin ningún tipo de problema, se recurre al contrato de arras.
La cantidad para firmar el contrato no viene fijada por ley, por este motivo debe ser acordada por los involucrados. También se debe pactar una penalización, que afectará a quien incumpla el contrato, ambas partes por igual.
La cantidad estipulada se descontará del precio final de contrato de compra-venta, siendo efectivo en el momento en el que se firmó el contrato de arras. En caso de ser una vivienda nueva, esta cantidad tendrá que incluir el 10% del IVA.
¿Quiénes deben firmar el contrato de arras?
Lo normal es que el contrato sea firmado por el comprador y vendedor. Ahora bien, puede suceder que la vivienda sea comprada por un matrimonio. En este caso solo será necesaria la firma de uno de los dos miembros.
Por otro lado, si los compradores son un matrimonio que se encuentran en proceso de separación de bienes o es una pareja que todavía no se han casado, entonces ambos deben firmar el contrato.
¿Qué sucede si se incumple el contrato?
La ley establece que, cuando la venta del inmueble no se realiza dentro del plazo pactado en el contrato, automáticamente ambas partes quedan libres de cualquier compromiso contraído. El responsable de la demora pierde el importe de la señal sin tenerse en cuenta las circunstancias que han impedido la venta.
Ahora bien, en el Código Penal quedan fijadas una serie de penalizaciones para quien incumpla el contrato de arras:
- Si es el comprador quien incumple el contrato, perderá la señal que previamente ha aportado a la firma del contrato.
- Si es el vendedor quien incumple el contrato de arras, estará obligado a devolver el doble de la cantidad que pagó como señal el comprador. Esto se considera como una indemnización.