Habermas es un filósofo y sociólogo alemán. Es conocido por sus grandes aportes en filosofía política, del lenguaje, ética y teoría del derecho. Hoy hablaremos sobre su ética discursiva, una teoría ética que tiene que ver con el campo de la comunicación. Sigue leyendo nuestro post para aprender más sobre ella y échale un vistazo a nuestro Máster en Derecho Penal.
Índice de contenidos
¿Qué es la ética discursiva?
Habermas tiene un pensamiento fruto del siglo XX, el nazismo, la Guerra Mundial… Se trata de un momento de desencanto hacia la idea de modernidad. Hace una crítica a la racionalidad científica e industrial, que se impone un proyecto de dominación de clases, de la naturaleza…
Busca encontrar otras racionalidades posibles, como la razón comunicativa. Busca en la comunicación otras formas de razonamiento, que no sean ni instrumentales ni científicas. Lo que plantea en la ética discursiva es que cualquier conocimiento es mediado por el lenguaje y es una construcción de la realidad. Por tanto, la lucha para mejorar el grado de libertad también pasa por su participación en esta realidad. Debemos poder intervenir en la construcción del lenguaje y de los discursos.
Afirma que detrás del progreso científico siempre hay un interés detrás. Este progreso científico siempre es subjetivo. Se investigan y definen unos problemas y no otros. Por eso, afirma que hay una lucha de intereses y una construcción social.
Idea principal de la ética discursiva
Cualquier proyecto de libertad tiene que tener en cuenta que la gente puede participar en esta construcción, del sentido que le da. Habermas quiere trabajar estas construcciones o convecciones sociales y los discursos que se utilizan en la razón. Científica.
La ética
En términos de ética, Habermas hace un planteamiento que permita hacer juicios morales y éticos para que llegue a encontrar un principio universal. La forma de encontrarla es a través del diálogo. Las personas nos comunicamos para entendernos, por tanto, existe una razón comunicativa que puede ser compartida.
Esfera pública
Estos espacios son donde se dialogan diferentes visiones de la realidad y diferentes intereses. Por ejemplo, los medios de comunicación, las calles, las clases… cualquier espacio físico donde se pueda dialogar. Estos espacios forman la esfera pública: espacio donde se recogen los intereses particulares de diferentes grupos sociales para llegar a incidir en el poder político.
Debe haber esferas públicas, a través de las cuales todo el mundo pueda participar, con el objetivo de llegar a un acuerdo común para llegar al poder político.
Acción comunicativa en la ética discursiva
Es aquella que está destinada al entretenimiento, a entendernos entre sí. Estas son las características de la razón comunicativa.
Interlocutores válidos
Debemos reconocer a las personas que participan en esta comunicación como interlocutores válidos. Las personas se tienen que entender para llegar a algún sitio. No se pude pensar que sólo será válido lo que dice uno mismo. Para que esto funcione debe haber unas circunstancias: igualdad de conocimiento, libertad y autonomía para intervenir en la acción comunicativa.
El discurso
El discurso tiene que cumplir una serie de características. Debe ser comprensible para que todos los que participan en el diálogo lo comprendan. También tiene que cumplir un requisito de rectitud que sería la adecuación de las normas sociales. Y tiene que haber una intención subjetiva de veracidad.
Principio dialógico de corrección moral
Una norma solamente será válida cuando todos los afectados puedan aceptar libremente las consecuencias y efectos secundarios de esta norma. A partir del discurso pueden aceptar su cumplimiento general para la satisfacción de los intereses de cada uno.