La ética clásica entiende la filosofía como una ciencia sobre cómo son las cosas. El planteamiento era conocer cómo son las cosas, cómo funciona el mundo a través de las ciencias que, hoy en día, están diferenciadas (matemáticas, geometría…) en el post de hoy te mostramos el pensamiento de dos grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles. ¿Te gusta la ciencia y quieres dedicarte específicamente al ámbito jurídico de la misma? Descubre nuestro Máster en Bioética.
Índice de contenidos
¿Cómo es la ética clásica?
En la ética clásica la idea es deliberar sobre cuál es la mejor forma de vivir. Muchas veces no decidimos a partir de la razón, si no que nos basamos en las emociones. Es complicado saber cómo actuar, dado que en muchos casos actúa la parte irracional del cerebro. La ética clásica busca unos hábitos que nos ayuden a funcionar cada vez mejor.
Para explorar al máximo nuestras virtudes como seres humanos hay que entender qué es una buena vida y ser una buena persona. Para ello lo principal es estar acompañado, tener amigos. Por tanto, cuando se habla de ética, siempre se habla del componente de los otros. La ética no es una cosa personal, es algo político: aprender a vivir en sociedad.
Platón y las normas éticas
En el caso de Platón, este tiene una concepción para intentar llegar a definir unas normas éticas ideales. Él quiere llegar al conocimiento a través del diálogo: de las preguntas y las respuestas. Hay dos aspectos a considerar.
Diálogos sobre la idea del Bien
El método para llegar a decidir qué es lo bueno, lo bonito, a lo que hay que aspirar, lo que hay que evitar… A través del diálogo, de preguntas y respuestas. El aprendizaje es una serie de preguntas en forma de diálogo para que vayas buscando en tu interior tus respuestas.
Reflexión sobre la retórica
Se trata del arte de hablar bien. Información sobre si la retórica es buena o mala. Platón quiere saber por qué nos sirve, si es para persuadir sobre la verdad es bueno, peri si es para persuadirnos sobre una mentira es malo.
Platón se planteó unas finalidades para llegar a tener una buena vida: tener muchos placeres, evitar el dolor, ser justos y evitar injusticias o la belleza. También para tener una buena vida puedes llegar a sufrir para mejorar como persona, o para que las cosas vayan a mejor.
Aristóteles y la ética completa
Aristóteles trató la ética completa. Esta nos guía sobre el comportamiento a seguir en diversos ámbitos de la vida. A diferencia de Platón, el planteamiento de Aristóteles es más pragmático. Abandera que no hay maneras de pensar ni actuar que sean las mejores. La ética y la forma de vivir dependerá mucho de las circunstancias e intereses que haya en cada momento.
Lo que nos propone son unas pistas para que las personas lo adapten a su propia vida. Una de las ideas principales de Aristóteles es que distingue diferentes niveles sobre los hábitos más adecuados para tener una buena vida.
Primer nivel: tener técnica
Saber hacer bien las cosas técnicamente. Por ejemplo, un periodista tiene que tener un buen dominio del lenguaje.
Segundo nivel: tener ciencia
Conocer el campo de lo que se trata, informarse. Debemos conocer el tema de lo que hablamos o hacemos.
Tercer nivel: prudencia
Habilidad para prever los efectos que pueden provocar ciertas acciones, informaciones, comportamientos, etc.
Cuarto nivel: sabiduría y entendimiento
Se trata de tener una comprensión completa sobre un tema y saber reflexionar sobre él, hacernos preguntas, tener plena conciencia del contexto en general.