En la tradición europea se habla de derechos de autor y en la anglosajona, copyright. Cuando hablamos de derechos de autor, hablamos de los derechos de la persona. En cambio, cuando hablamos de copyright, hablamos de las personas que hacen las copias. Por esta razón, los ingleses lo enfocan más a la distribución i los europeos al autor. Descubre todo lo relacionado con este ámbito y estudia con nuestro máster en propiedad intelectual y derechos de autor.
Índice de contenidos
Derechos de autor y copyright
Como hemos mencionado anteriormente, la idea de copyright está mucho más vinculada a los derechos económicos, a la explotación de obras. Por el contrario, la idea de derechos de autor está vinculada al derecho de la autoría, de la idea.
El artículo 27 de los derechos humanos dice que toda persona tiene derecho a participar en el mundo cultural, del arte y de la ciencia. Pero también tiene derecho a proteger sus intereses morales y materiales derivados de sus producciones. El copyright pone en contraposición dos leyes de los derechos humanos.
Derecho a participar en la vida cultural
Como hemos dicho, tenemos derecho a participar a la vida cultural, a participar en las obras: si un libro es una obra maestra, o una película, etc. Todos tenemos derecho a acceder. No nos pueden poner barreras al acceso a la cultura.
Derecho a vivir de la creación cultural
Cualquier persona tiene derecho a vivir de su creación cultural. No se puede dar cultura gratis, porque es fruto de un trabajo previo.
Estos dos derechos son contrapuestos. Actualmente, la tendencia es proteger mucho más a la propiedad intelectual, mucho más que el acceso a la cultura. Los derechos de autor protegen las obras y títulos originales, las obras derivadas y las bases de datos.
Otras cuestiones interesantes
¿Cuánto duran los derechos de autor? Si haces una obra, tienes el derecho de autor toda tu vida y durante 70 años más. Esta duración se ha ido alargando con el tiempo. Aún así, existen unos límites a los derechos de copyright. Existen casos que tiene que pesar más el derecho al acceso a la cultura y a la información que el derecho de autor.
Derechos de autor/Acceso
Tenemos que conciliar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura, el conocimiento y la información. Cuando queremos usar los contenidos con finalidades informativas. En este caso no hace falta pedir una cesión de derechos. Prima el derecho a la información.
Límites
Existen algunos casos en que se limitan los derechos de copyright. Por un lado, existen límites cuando se trata de una finalidad satírica: hago broma de otros y utilizo sus imágenes. También se reconocen los límites para el uso con finalidades docentes.
Condiciones
Los límites no pueden perjudicar los intereses del autor ni la explotación normal de las obras. Existe un debate: ¿qué indica lo que es normal? Es normal que como músico te ganes la vida con los derechos que cobras cuando en una fiesta ponen tu canción, o es más normal que te lo ganes en un concierto. Por tanto, los intereses del autor y los de la discográfica son iguales.