La psicología forense tiene como principal foco la conducta de las personas. Del mismo modo que el derecho, otra de las ciencias humanas y sociales, así como la psicología, se encargan del mismo objeto de intervención. En el blog de hoy te explicamos qué es y de qué se encarga la psicología forense. Amplía tu formación y especialízate en el ámbito de la psicología aplicada a procesos judiciales con nuestro máster.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología forense?
Se le llama psicología forense a todas aquellas acciones que un psicólogo realiza en intervenciones solicitadas por la justicia. Engloba las ramas y todos los conocimientos de la psicología para cooperar con la justicia, para mejorar el ejercicio del Derecho.
Intervenciones de la psicología forense
Como hemos mencionado, la psicología forense ayuda a la justicia a resolver cuestiones. Se trata de un punto de apoyo en una investigación y esta puede actuar en diferentes ámbitos del derecho.
Derecho penal
Su función es discernir sobre la imputabilidad del procesado, realizando evaluaciones mentales y identificando posibles trastornos mentales del acusado. También puede decidir si un individuo puede ser juzgado o está preparada a prestar declaración o testimonio. Además, es clave para comprender las secuelas de las víctimas implicadas.
Derecho civil
Se trata de una ayuda en procesos de tutela o incapacitación de tutores legales, así como decidir el internamiento psiquiátrico. Es una ayuda en la protección de menores y en la valoración del daño y las posibles secuelas psicológicas de los implicados.
Derecho familiar
Tiene que ver con asuntos de adopciones y retirada de derechos parentales, como la patria potestad. Ayuda a resolver las atribuciones de custodias en divorcios, separación, adopción…
Derecho laboral
Ayuda a valorar los daños y las secuelas psíquicas que pueden causar accidentes o situaciones de trabajo.
Dictamen pericial
El psicólogo forense se encarga de los peritajes psicológico, tanto de la víctima, de los testigos o del propio criminal. Se trata del reconocimiento y técnico del objeto de litigio o de debate. Es opinión profesional, objetiva e imparcial y bebe de una base científica. Se emplea para determinar unos hechos, así como sus manifestaciones y sus distintas consecuencias.
Este dictamen emitido por el psicólogo forense se utiliza como prueba en el proceso judicial. Este es valorado y ponderado por el juez, que se ayudará a dictar sentencia. Aunque la última decisión siempre recae en los magistrados, el trabajo realizado por el perito es de vital importancia, ya que puede cambiar las reglas del juego. Es por eso que este debe ser de calidad, nutriéndose de la ciencia y la ética. Es de vital importancia que el psicólogo forense actúe en base a la más alta ética de su profesión. Además, este debe estar actualizado en lo que a desarrollo científico se refiere, así como de asuntos profesionales y legales dentro de su área de competencia.
El proceso del peritaje
El proceso es sencillo. El juez es el encargado de emitir una petición oficial, cuando así lo crea conveniente. Un psicólogo forense deberá aceptar dicha petición, jurando y garantizando la objetividad y la ética. Finalmente, se estipula una citación, una fecha límite para entregar el informe.