La intervención psicosocial es muy importante para identificar y corregir conductas negativas, con ayuda de la psicología, para mejorar la calidad de vida de las personas. Te explicamos en el siguiente post cuándo y en qué situaciones interviene para que comprendas su importancia. Nuestro Máster en Atención Jurídica y Psicosocial del Menor te permitirá enfocar tu carrera profesional en este ámbito relacionado con los derechos del menor.
Índice de contenidos
¿Qué es la intervención psicosocial?
Esta disciplina se encuentra dentro de la psicología social y su principal función es saber identificar y cambiar la conducta de las personas. Gracias al desarrollo psicológico de la persona y de su relación con su entorno, es capaz de revertir su conducta para mejorar la calidad de vida de la misma y de quien le rodea.
El foco de atención de la intervención psicosocial es el bienestar del individuo y del colectivo. Se trata de una herramienta que utiliza los aspectos individuales, estructurales, socio-culturales y políticos.
Principios básicos
La intervención psicosocial funciona en base a unos principios básicos establecidos para su correcta utilización. El principal principio es que todo se centra en la persona y en su experiencia, es decir, debemos hacer un análisis de la realidad y enfocaremos la intervención dependiendo de la persona.
Dimensión personal y social
Todos existimos dentro de sociedad, nos relacionamos, tenemos familia, amigos o conocidos. Nuestra realidad no se entiende sin pensar en este entorno. Hay una relación estrecha entre la dimensión personal y la dimensión social. Por esta razón, estas intervenciones deben contemplar ambas realidades, interviniendo en procesos familiares, comunitarios y sociales.
Todos los niveles de funcionamiento
Se contempla todo el marco del individuo con una perspectiva integral de todo aquello que lo compone. Se deben abordar todos sus niveles de funcionamiento como el mental y conceptual, el afectivo-social, identitario o cultural. Todo aquello que compone el interior de una persona.
Igualdad de derechos
Se deben contemplar a todas las personas por igual, teniendo en cuenta su entorno y sus condiciones de vida reales. Es de vital importancia que se dignifique a las personas, con igualdad de derechos y oportunidades.
Empoderamiento
Es importante empoderar a la persona para que sea ella misma quien acceda a las herramientas necesarias para sacar adelante su propia vida y ser capaz de tomar decisiones. Por ello, en una intervención psicosocial es clave la participación activa. La persona tiene que poder descubrir sus habilidades y sacarles provecho para ser independientes y libres.
Estrategias de intervención psicosocial
Entendemos la intervención psicosocial como herramienta de cambio de conductas negativas. Para ello se utilizan mecanismos como el entrenamiento de la autonomía de la persona, tanto en la dimensión psicológica como social y de hábitos de autonomía psicosocial en el día a día.
Además, se utilizarán técnicas y estrategias de intervención, así como de resolución de conflictos y de relaciones sociales. Básicamente, se idean unas estrategias para modificar la conducta de la persona o grupo implicado, dándole siempre apoyo, acompañando y respetando.