La filosofía ha ayudado al ser humano a plantearse cuestiones de la realidad en la que vivimos. La filosofía del Derecho acompaña a otras disciplinas para estudiar el fenómeno jurídico en la sociedad. En el blog de hoy te contamos de qué se trata y te animamos a que eches un vistazo a nuestros cursos y másters online.
Índice de contenidos
¿Qué es la filosofía del Derecho?
La filosofía del derecho estudia todo aquello que engloba el derecho en sí mismo. Es decir, busca encontrar una visión global, poniendo como focos de atención tanto niveles sociales, morales, institucionales…. Como la filosofía misma, la filosofía del Derecho se hace preguntas constantemente e intenta esclarecer sus respuestas.
Dentro de la filosofía existen diferentes escuelas y teorías, que aunque puedan ser contradictorias entre ellas, todas nos aportan una reflexión. Cada pensador aporta su opinión y su punto de vista y este puede ser sugerente e importante. Todos ellos buscan encontrar un modelo jurídico óptimo para la sociedad.
¿Cómo se desarrolla?
Así como todas las ramas de la filosofía, la del Derecho va de lo abstracto a lo específico. Busca configurar todo el sistema jurídico definiendo aspectos como la norma jurídica, la soberanía, el ciudadano, las penas… El sistema jurídico engloba un conjunto de normas, leyes, valores o ideologías que van adaptando a los cambios sociales, políticos y económicos del entorno. De esta forma, la filosofía del Derecho pone en duda todo lo establecido y se cuestiona conceptos y definiciones.
Gracias a ella el sistema jurídico avanza hacia el cambio y se perfecciona. Por ejemplo, los Derechos Humanos son un conjunto de normas que van de conceptos abstractos pero que se han llevado al papel, es decir, se han concretado. La filosofía se cuestionó lo que es justo y lo que no, siendo lo jurídico el resultado de las diferentes teorías filosóficas de una sociedad.
Ramas de la filosofía del Derecho
Existen distintas ramas dentro de la filosofía del derecho, destacando las siguientes:
Hermenéutica
Esta rama de la filosofía de la que tratamos pone su foco de atención en la interpretación del texto jurídico. Utiliza herramientas para cuestionarse la lógica jurídica. Es muy importante para los abogados, pudiéndose aprovechar para la buena construcción de la argumentación jurídica.
Axiología
La axiología pone de manifiesto el estudio de los valores. Se cuestiona términos tan complejos como la justicia, la igualdad, la libertad… Se enlaza con el derecho de las personas, relacionando el derecho con la ética y la moral, conceptos muy estudiados dentro de la filosofía.
Gnoseología jurídica
La gnoseología es el estudio del conocimiento humano, analizando su origen, naturaleza y alance. Si lo dirigimos hacia el ámbito del derecho, esta busca la esencia del derecho y su fundamento. Intentan buscar unos valores éticos universales, algo muy complejo, ya que entran en juego muchas variables.
Análisis de conceptos
Cuando nos cuestionamos conceptos tales como la norma, la ley, la eficacia, la soberanía u otros conceptos relacionados intrínsecamente con el sistema judicial, salen teorías muy interesantes. A partir del análisis de estos términos podemos llegar a perfeccionar las normas y los derechos.