Índice de contenidos
¿Qué es la psicología criminal?
Existe una necesitad de abordar la comprensión de un delito desde diferentes puntos de vista. Debemos comprender los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales para poder tener una mayor perspectiva de lo sucedido.
La psicología criminal es una rama de la psicología jurídica que se encarga de comprender el fenómeno de la delincuencia, así como lo que lo ha causado, los efectos que ha tenido y el futuro tratamiento. De este modo, intenta ayudar a reducir la criminalidad ofreciendo métodos preventivos o interventivos.
¿Dónde se aplica la psicología criminal?
Como ya hemos mencionado, la psicología criminal se emplea para descubrir el origen o la causa del delito. De esta forma, analiza la personalidad del delincuente y sus motivaciones para así poder agilizar su rehabilitación y prevenir la delincuencia futura. De esta forma, se pueden resumir los ámbitos de actuación en siete grandes apartados.
Teorías sobre el conflicto
La psicología criminal se encarga de estudiar el comportamiento humano y la criminalidad para prevenir futuros delitos. Además, también pone en su foco de atención e la probabilidad de reincidencia o no de la persona que es procesada.
Elaboración de técnicas específicas
Se encarga de desarrollar técnicas, como pueden serlo el interrogatorio o la entrevista para hacerlas lo más eficaces posible y que ayuden a la sentencia final.
Víctima y reacción social
Una parte importante del hecho delictivo recae sobre la víctima. Se tienen que tener en importante valoración los efectos psicológicos y las secuelas que puedan provocar a la víctima dicho acto. Además, también debemos focalizarnos en el efecto social que una víctima produce para así minimizar daños.
Trabajo con testimonios
El psicólogo criminal también se encargará de evaluar la credibilidad y la fiabilidad de los diferentes testimonios relacionados con el hecho criminal que se juzga.
Investigación criminal
La investigación criminal se encarga de hacer un perfil criminal así como su posible negociación. Se encargan también de hacer exámenes periciales sobre el contenido psicológico de las diferentes pruebas o delitos. Además, también se estudian los grupos y bandas criminales para así poder conocer su sistema organizativo y la comprensión de la medida en el que el ambiente influye en el acto delictivo.
Prevención criminal
No siempre la visión social que se tiene sobre el delito o el delincuente corresponden con la realidad. La psicología criminal presente complementar este conocimiento para así prevenir futuros delitos poniendo esfuerzo esencialmente a nivel primario. El estudio también de los factores bio-psicosociales que se correlacionan con la aparición y el desarrollo de la delincuencia es sumamente importante para implantar medidas para su reducción.
Psicología forense
Los psicólogos sociales también trabajan como asesores de jueces y abogados, permitiendo complementar con una base psicológica el conocimiento de la criminalidad y sus procesos. Pueden ejercer en calidad de peritos proponiendo medidas judiciales que ayuden a la reinserción del delincuente en sociedad o todo lo contrario.