Si cuentas con formación en derecho, seguramente estés interesado en especializarte en alguna de sus ramas. Entre las múltiples opciones que ofrece, el derecho administrativo es uno de los campos que más destacan de las ciencias jurídicas, pues regula los deberes, la organización y las tareas del Estado y las instituciones públicas. Ahora bien, ¿cuáles son las funciones del abogado administrativo? En este post te explicamos en qué consiste el trabajo de este profesional.
Apúntate ya al máster en derecho administrativo y amplía tus oportunidades profesionales en el ámbito de las ciencias jurídicas.
Índice de contenidos
¿Quién es el abogado administrativo?
El abogado administrativo es el profesional especializado en la rama administrativa del derecho y en función pública. Este se encarga de gestionar, tramitar y reclamar a las administraciones publicas cualquier problemática que pueda surgir con los ciudadanos. Dichos problemas suelen estar relacionadas con indemnizaciones, subvenciones, multas, etc. A su vez, representa y asesora a sus clientes para que eviten cualquier procedimiento judicial con este tipo de instituciones.
Debido a la naturaleza de sus tareas, el abogado administrativo debe estudiar de forma continua la normativa pública, garantizando un asesoramiento de calidad.
¿Cuáles son las funciones del abogado administrativo?
Como hemos mencionado, la principal función del abogado administrativo está en gestionar conflictos o problemáticas que tienen los ciudadanos con la administración pública. A continuación, te detallamos sus funciones:
Contratación pública
El abogado administrativo se dedica a asesorar en materia de licitaciones públicas, reclamaciones de pagos, redacción de informes jurídicos, tramitación de demandas, etc.
Licencias administrativas
Este abogado asiste al cliente en diferentes gestiones relacionadas con la obtención de licencias y autorizaciones públicas para realizar una actividad, como puede ser la apertura de un comercio.
Procedimientos sancionadores
En caso de multa o cualquier tipo de sanción por parte de la administración pública, este abogado especializado se dedica a la tramitación de recursos y a la defensa del cliente.
Expropiación forzosa
El abogado administrativo también asesora y gestiona en aquellos casos que el cliente debería ser indemnizado por la administración pública. Por ejemplo, cuando el estado necesita construir una carretera en el terreno del cliente.
Plusvalía
Este profesional también se dedica al asesoramiento y gestión de trámites y procedimientos relacionados con la plusvalía de inmuebles. Es decir, el impuesto a pagar cuando se recibe o se vende un inmueble donado o heredado.
Responsabilidad patrimonial
En caso de que la administración pública no cumpla con un servicio obligatorio o este produzca algún daño, el abogado administrativo asiste a los clientes en realizar procedimientos administrativos y contencioso-administrativos.
Subsidios
Este abogado también se dedica al asesoramiento en caso de pedir y tramitar ayudas o subvenciones del Estado.
Extranjería
Finalmente, el abogado administrativo se encarga de asesorar aquellas personas respecto a la solicitud, renovación o denegación de los permisos de residencia, visado, nacionalidad, etc. de personas extranjeras.
Matricúlate al máster online en derecho administrativo y especialízate en la gestión y asesoramiento de procesos relacionados con la administración pública.