¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de jubilación que existen? Debes saber que la jubilación es un término que puede llegar a resultar confuso, sobre todo con el concepto de pensión. Por lo que, en este post te explicamos cómo entender ambos términos y qué tipos de jubilación existen y sus peculiaridades. Toma nota.
Matricúlate en el máster en derecho del trabajo y desarrolla tus conocimientos en materia de ordenamiento jurídico laboral y Seguridad Social.
Índice de contenidos
¿Qué es la jubilación?
La jubilación se define como el cese definitivo del trabajo activo por parte de una persona debido a la edad, circunstancias físicas u otras razones. Esto supone el cese del salario mensual y el paso a un nuevo estado, el de jubilación con una serie de prestaciones asociados a la misma.
La jubilación más común se da por la edad. En España, actualmente, se sitúa en los 67 años de edad o 65 cuando se acreditan al menos 38 años y 6 meses de cotización. Ese es el momento en el que la persona comienza a recibir su pensión, es decir, una prestación.
Diferencia entre jubilación y pensión
Los términos pensión y jubilación pueden llevar a confusión, pero cuentan con una clara diferenciación. La pensión es la cantidad económica recibida por una persona de manera vitalicia o por un periodo de tiempo por diversas razones como:
- Orfandad.
- Viudedad.
- Incapacidad.
- Jubilación.
Por lo tanto, la jubilación hace referencia a la pensión recibida por ese motivo concreto. Al hablar de en términos monetarios de estos dos conceptos, la pensión engloba la jubilación, mientras que el segundo es un solo caso del primero. Asimismo, cabe resaltar que existen dos tipos de pensiones de jubilación principales:
- Pensión contributiva: destinada a aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 15 años de su vida. Recibirán la pensión mínima, desde ese momento se va ampliando por cada año cotizado.
- Pensión no contributiva: para aquellas personas mayores de 65 años que lleven al menos 10 residiendo en España y no lleguen al mínimo de cotización.
Estudia ahora el máster online en derecho laboral y amplía tu perfil académico y profesional previo hacia esta rama del derecho.
Tipos de jubilación
A la hora de jubilarse existen varios tipos de jubilación en función de la edad o el motivo de la misma. Cada una cuenta con unos matices diferenciadores que te contamos a continuación:
Jubilación ordinaria
Se establece para aquellos trabajadores que hayan cotizado los años establecidos y hayan alcanzado la edad correspondiente. Estos parámetros van cambiando de manera bastante frecuente,, por lo que pueden ser diferentes cada año.
Jubilación parcial
Pensada para mayores de 60 años que pasan a un contrato a tiempo parcial con su empresa. El trabajador sigue cotizando a la par que recibe una parte de su prestación.
Jubilación flexible
En este caso está orientada a las personas que ya están en edad de jubilación, pero que desean seguir trabajando. El funcionamiento es similar a la parcial.
Jubilación anticipada
Permite al trabajador jubilarse de manera previa a la edad de jubilación. Existen diferentes tipos como la mutualidad, discapacidad, por ERE o por actividad profesional, entre otros.