Si habéis llegado hasta aquí es que os estáis preguntando lo mismo que muchos se preguntan. ¿Qué es una asesoría laboral y cuáles son sus funciones y servicios? Bien, habéis llegado al lugar indicado. Si deseáis formaros en derecho laboral, echad un vistazo al Máster en Derecho del Trabajo.
Hoy os explicamos todos los detalles sobre estas empresas imprescindibles. Asimismo, os damos los puntos imprescindibles que debe tener el perfil del asesor laboral. ¿Te interesa este ámbito? Sigue leyendo.
Índice de contenidos
Asesoría laboral: sus funciones principales
Las asesorías laborales son empresas que se dedican, exactamente, a la gestión de todos los ámbitos relacionados con la gestión laboral. Es decir, tramitan contratos, bajas, despidos o todo tipo de situaciones que pueden aparecer en este sentido. Por ello, es imprescindible que el asesor laboral tenga formación en ámbitos tan diversos como son la economía, el derecho o la resolución de conflictos.
Por un lado, estas empresas o profesionales se dedican a gestionar toda la parte burocrática relacionada con los empleados de una compañía. Es decir, se ocupan de que no aparezca ningún problema con la administración pública en este sentido. Sin embargo, su trabajo también debe repercutir en las cuentas y balances de la empresa. O lo que es lo mismo: debe ocuparse de reducir los gastos en pos de mejorar la rentabilidad empresarial.
Asesor laboral: aptitudes y conocimientos necesarios
Como bien os comentábamos anteriormente, un asesor profesional debe contar con algunas aptitudes y conocimientos básicos. Aquí tenéis una pequeña lista de las habilidades con las que debe contar este perfil:
- Conocimientos extensos en el ámbito del derecho laboral. Es el encargado de conciliar la legislación actual con los intereses de la empresa. Por ello, debe ser conocedor de la regulación tanto a nivel local o autonómico, como a nivel nacional e internacional.
- Políticas laborales rentables. Por su papel como gestor laboral, el asesor debe ser capaz de crear estrategias o políticas laborales rentables dentro de una empresa. Es decir, con sus conocimientos y su capacidad analítica, este profesional elabora una hoja de ruta perfecta en cuanto a contrataciones, despidos u otros ámbitos. Asimismo, sus conocimientos en materia jurídica y administrativa le permiten asesorar a sus clientes en cuanto a subvenciones públicas.
- Representación empresarial. Una asesoría laboral también se constituye como el representante legal de la empresa ante las autoridades judiciales. También es el encargado de atender cualquier inspección laboral.
- Como expertos en derecho del trabajo, la asesoría laboral debe contar con conocimientos sobre gestión de deudas, bienes, garantías…
- Mediación en conflictos laborales. El asesor debe ser experto en mediación y resolución de conflictos en el ámbito del trabajo. Es decir, será el encargado de encontrar la mejor solución en un problema de intereses entre entes públicos y empresa o entre trabajador y empresa.
Asesoría laboral: casos a afrontar
Puede que todavía no os haya quedado muy claro el trabajo que desempeñan las asesorías en materia laboral. Por ello, algunas de las situaciones reales en las que intervienen estos profesionales pueden ser:
- Jubilación de un trabajador. En este sentido, es la encargada de asesorar tanto a nivel jurídico como a nivel económico.
- Bajas laborales. Por enfermedad común o por accidente. En algunas ocasiones, las bajas laborales pueden perjudicar al rendimiento económico de la empresa. El asesor se encarga de mediar en casos especialmente problemáticos.
- Incapacitaciones o invalidez. A raíz de algún accidente laboral o ajeno a la empresa, un empleado puede recibir la invalidez o incapacitación. La asesoría gestionará todos los trámites relacionados con estos casos.
- Tramitación de seguros sociales. Gracias a sus conocimientos actualizados en materia jurídica, los asesores gestionan los contratos y los ajustan para reducir gastos en seguros sociales. Asimismo, se aseguran que todos los contratos y pasos que se realizan en la empresa están dentro del marco legal vigente.
- Negociaciones de convenios laborales. En empresas con un número de empleados concreto, es posible que se tenga que renovar el convenio laboral. Los asesores son los encargados de dirigir las negociaciones entre empleados y empresarios para encontrar los mejores puntos de acuerdo.
- Gestión de las nóminas y reajuste de las políticas de contratación.
- Tramitación de concursos de acreedores, gestión de deudas y tramitaciones de EREs. Son partes un tanto ‘desagradables’ que se deben llevar a cabo en algunas situaciones. Como expertos, ellos se encargarán de conseguir los mejores resultados ante estos pasos.