¿Has oído hablar del divorcio express? Este tipo de divorcio es relativamente nuevo, ya que está vigente desde mediados de 2015. Para divorciarse de manera express es necesario que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo. Además, como indica su nombre, los que deciden utilizar esta vía legal ahorran en tiempo y dinero.
Sigue leyendo porque te contamos las ventajas del divorcio express y qué requisitos son necesarios. Si estás interesado en enfocar tu carrera profesional en este sector, echa un vistazo a nuestro Máster en Mediación Familiar.
Los requisitos del divorcio express
Cuando un matrimonio se enfrenta a un proceso de divorcio, es muy importante la voluntad y disponibilidad de las dos partes para finalizar la relación. También es relevante poder llegar a acuerdos en cuestiones de interés para ambos.
En resumen, si la pareja se pone de acuerdo en temas como reparto de bienes, custodia de hijos, pensión alimenticia y régimen de visitas, un divorcio rápido es la mejor opción. Para hacer el trámite de un divorcio de este tipo es necesario cumplir con una serie de requisitos. A continuación te indicamos cuáles son:
- Llegar a un mutuo acuerdo. La pareja debe estar de acuerdo tanto en el divorcio como los acuerdos pactados. En caso de no existir acuerdo, el matrimonio debe tramitar un divorcio contencioso.
- Plazo a cumplir. Para tramitar un divorcio express, es necesario que hayan pasado tres meses como mínimo. Los casos de maltrato o abuso se consideran excepción.
- Convenio regulador. En este documento quedan reflejados todos los acuerdos pactados por la pareja. En él quedará reflejado la custodia de los hijos en común, el régimen de visitas y la pensión alimenticia. También se incluye la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges y el uso de la vivienda familiar. Finalmente queda reflejada la liquidación del régimen económico matrimonial, es decir, el reparto de bienes.
Ventajas del divorcio express
El tiempo y el precio son las principales ventajas de un divorcio rápido. A continuación profundizamos en ello:
- Sencillez y ahorro de tiempo. Al llegar a distintos acuerdos, que quedaran reflejados en un convenio regulador, la pareja ahorrará en tiempo. El proceso de negociaciones y el procedimiento judicial no se alarga como en un divorcio común.
- Ahorro de dinero. Si una pareja lleva su matrimonio a proceso judicial, el coste para ambos será elevado. En un divorcio express ambos son representados por el mismo letrado, lo que supone un importante ahorro de dinero.
- Respeto por el acuerdo. Cuando las medidas son acordadas por las dos partes, es más probable que las respeten.
A nivel personal, la principal ventaja que se puede destacar es que el echo de ser un proceso tan rápido provoca que sea más llevadero para la pareja.