Últimamente en el ámbito laboral escuchamos hablar del mobbing. Parece que sea una palabra que se ha puesto de moda. En verdad le da nombre, en inglés, al acoso moral que reciben algunos trabajadores en sus jornadas laborales. No se trata de hacer más horas extras o tener estrés por exceso de responsabilidades. En realidad se refiere a todo comportamiento que atente contra la dignidad de uno o más trabajadores y que se ejerza de forma continua.
Sigue leyendo este post, porque hoy te explicamos más cosas sobre el acoso psicológico. Lo cierto es que es cada vez más común en algunos sectores laborales. Tanto que llega afectar gravemente la salud. Si estás interesado en el tema, te recomendamos formarte con nuestro Máster en Mediación Laboral.
Índice de contenidos
Señales para identificar el mobbing
El mobbing se produce cuando ciertas acciones se dan simultáneamente. Si una de ellas falla, ya no se considera acoso moral. Cabe destacar que el poder directivo que ejerce el empresario y que solo afecta a derechos laborales no se consideran acoso psicológico.
Así pues, aquí te decimos las conductas que te ayudarán a identificar el mobbing:
- Impedir que la víctima pueda comunicarse adecuadamente con su entorno. Es decir, se le aísla del resto de empleados.
- Impedimentos para que la víctima se relacione dentro de la empresa. Así como no dirigirle la palabra o ignorarle deliberadamente.
- Desprestigiar la reputación personal y profesional de la víctima. O lo que es lo mismo, ridiculizarle, criticar su forma de vestir o ideales, encomendarle trabajos absurdos o limitar su crecimiento profesional.
- Provocar efectos negativos en la salud mental o física de un empleado. Un claro ejemplo seria amenazarle.
En resumen, todas las conductas que vulneren la dignidad de una persona, sean de forma continua, se produzcan por parte de miembros de una empresa y suceda en el lugar de trabajo son los ejes centrales por los que se produce este tipo de acoso moral en el trabajo.
Consecuencias físicas y psicológicas del acoso moral
El resultado de este hostigamiento se traduce en consecuencias que pueden afectar gravemente a la salud física y psicológica. Por este motivo es muy importante saber identificar este tipo de situaciones para poder tratarlo a tiempo.
Físicamente encontramos consecuencias que pueden provocar los siguientes trastornos:
- Cardiovasculares: arritmias o hipertensión.
- Musculares: temblores o dolores lumbares.
- Respiratorios: hiperventilación o sensación de ahogo.
- Gastrointestinales: nauseas o sequedad de boca.
A nivel psicológico, algunas afectaciones que pueden llegar a influir gravemente son:
- Ansiedad y estrés
- Depresión
- Insomnio
- Falta de concentración y memoria
- Inseguridad personal
Qué hacer ante un caso de acoso moral en el trabajo
La víctima que padece este tipo de hostigamiento puede tomar distintas medidas legales. Ya sea por vía penal o laboral, existe un proceso previo para hacer frente a este tipo de situación:
Obtener pruebas: Ya sean correos electrónicos o mensajes, es muy importante que la víctima guarde todo tipo de pruebas. Posteriormente servirán para demostrar su causa. También se recomienda escribir en una agenda todo lo que suceda diariamente.
Contactar con el médico: En caso de que la víctima padezca ansiedad u otro tipo de trastorno derivado del acoso moral, se recomienda recurrir al médico de cabecera para un diagnóstico. El informe médico y la baja laboral serán otras pruebas demostrables.
Tomar medidas legales: La víctima puede recurrir a organismos sindicales o profesionales que le ayudaran y guiaran durante el proceso legal. Un claro ejemplo son los abogados laborales, encargados de acompañar, asesorar y defender al trabajador a lo largo del procedimiento.