En la actualidad, el permiso de lactancia, también conocido como permiso para el cuidado del hijo lactante desde 2019, es uno de los derechos fundamentales que tienen las madres y los padres trabajadores. Reconocido en diferentes decretos reales españoles y tratados internacionales, este permiso se tata de un medio para garantizar el bienestar de los recién nacidos y sus progenitores. Así pues, veamos en qué consiste, qué lo caracteriza y qué marco legal lo establece.
Matricúlate en el máster en derecho del trabajoy desarrolla tus conocimientos en ley laboral para amparar a los trabajadores de cualquier empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el permiso de lactancia?
El permiso de lactancia es un permiso retribuido, abonado por la empresa, al que tienen derecho las madres y los padres trabajadores y que los permite ausentarse de su puesto de trabajo hasta los 9 meses de edad del bebé, aunque puede ampliarse hasta los 12 meses en algunos casos. Asimismo, se incluyen los hijos naturales, por adopción, guarda o acogimiento.
Desde el 2019, este permiso se denomina “permiso para el cuidado del hijo lactante” y, además de ser individual e intransferible, las empresas no pueden limitarlo ni condicionar la elección del modo de utilizarlo.
Marco legal del permiso de lactancia
Este permiso está regulado por los siguientes reglamentos:
- El Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37.4.
- El Real Decreto-ley 6/2019 para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
- El Real Decreto Legislativo 8/2015 el cual aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Características del permiso de lactancia
A continuación, te explicamos las características propias del permiso para el cuidado del hijo lactante:
Objeto
Se puede solicitar el permiso de lactancia para la atención y cuidado de bebés cuando nacen, en procesos de adopción, acogimiento o tutela con fines de adopción.
Duración del permiso
En España el permiso de lactancia se extiende desde el nacimiento del hijo hasta que éste cumple nueve meses. Puede alargarse hasta los 12 meses en algunos casos concretos como adopciones, adopciones múltiples, tutelas con fines de adopción, etc.
Ejercicio
La concesión es individual y lo pueden disfrutar los padres y madres por separado o a la vez, pero no es transferible, es decir, un progenitor no le puede ceder su derecho al otro para que disfrute el doble.
Si ambos progenitores trabajan en la misma compañía, la empresa puede limitar el ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento interno.
Permiso
El permiso de lactancia permite una hora de ausencia del trabajo que puede dividirse en dos fracciones. Puede sustituirse por una reducción de la jornada de media hora por día o acumular las jornadas completas a acordar con la empresa o según el convenio colectivo. En todo caso, la organización horaria y su determinación corresponde al trabajador.
Compatibilidad de otros permisos con el permiso de lactancia
El permiso de lactancia es compatible con otros permisos relacionados con el cuidado de los hijos e hijas y otras licencias. Estas son:
- Reducción de jornada.
- Reincorporación tras la baja por maternidad y/o paternidad.
- Vacaciones.
- Excedencias.