¿Has oído hablar del proindiviso? En el sector jurídico se trata de un derecho sobre un bien que pertenece a más de una persona. De hecho, este término es utilizado en muchos casos de divorcios, separaciones y sobre todo en herencias.
Sigue leyendo este post porque hoy te contamos en qué consiste este derecho. También te explicamos cómo dividir los bienes que pertenecer a más de un copropietario. Si te interesa el tema y quieres especializarte en ello, echa un vistazo a nuestro Máster en Derecho Sucesorio.
Índice de contenidos
En qué consiste el proindiviso
Como se ha mencionado anteriormente, el proindiviso es el derecho de propiedad sobre un bien pero de manera parcial. Ninguno de los titulares de un bien tiene pleno derecho sobre él. De hecho, el equivalente de este término es copropiedad o comunidad de bienes.
Por ejemplo, hay cuatro hermanos que heredan una vivienda familiar. Cada uno de ellos es propietario de este bien parcialmente. La parte que le corresponde a cada uno no está especificada, siendo abstracta. Si alguno de ellos quiere hacer alguna reforma o incluso vender la vivienda, todos deben estar de acuerdo. En casos así es cuando el proindiviso se convierte en un problema para muchas familias.
A lo largo del proceso de división de bienes se generan problemas y conflictos. El principal se debe a la oposición de uno de los copropietarios a la venta de un bien. También puede suceder que la propiedad no sea divisible, el valor del bien no sea el esperado o haya una hipoteca de por medio. Para poner fin a este tipo de conflictos los copropietarios acuden, normalmente, por la vía judicial.
Cómo dividir una comunidad de bienes
Cuando se quiere terminar con los problemas que acarrea un proindiviso es necesario diferenciar entre los bienes divisibles e indivisibles. Por ponerlo en ejemplos, los primeros hacen referencia a cantidades de dinero o una parcela. En cambio, un bien indivisible seria una mascota, una obra de arte o un piso.
Bienes divisibles
Para terminar con el proindiviso de un bien divisible existen dos posibilidades: dividirlo o venderlo.
Si se escoge dividir el bien, todos los titulares deben estar de acuerdo y formalizarlo en una escritura pública. En caso contrario, algunos de los titulares pueden solicitarlo en un proceso judicial. El juez determinará la división y reparto.
Vender el proindiviso es la opción menos problemática. Consiste en vender el bien y repartir el dinero entre los titulares de manera proporcional. Previamente deben estar de acuerdo todos los miembros.
Bienes indivisibles
En estos casos, disolver el proindiviso es más complicado y genera más disputas. Es necesario que los titulares lleguen a un acuerdo y decidan vender el bien a un tercero o que uno de ellos compre el resto de partes.
Si deciden vender el bien a un tercero, se reparte la parte proporcional a cada titular. La otra opción es que uno de los titulares compre el resto de partes a los copropietarios. Eso sí, si el valor de los inmuebles es distinto, es difícil que se llegue a un acuerdo de este tipo.