La psicología criminal se centra en el comportamiento y los procesos mentales que suceden en una persona que ha cometido un delito. Por tanto, estudia el porqué y el modo en que se manifiesta la conducta criminal. También estudia los tipos conductuales delictivos, los tipos de delincuentes y la delincuencia como fenómeno psicosocial.
Sigue leyendo porque te contamos cómo se evalúa a un delincuente y cuál es la diferencia con la psicología forense. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia los procedimientos y herramientas de análisis aplicados en este ámbito, echa un vistazo al Máster en Criminología + Máster en Psicología Criminal.
Índice de contenidos
Cómo evalúa la psicología criminal a un delincuente
Las motivaciones que llevan a una persona a cometer un delito pueden conocerse a través de la psicología clínica. Concretamente con varios métodos, como la historia clínica o los tests de inteligencia. Cada uno de estos procesos permiten analizar a la persona y entender sus actitudes.
Ahora bien, existen distintos factores que pueden influir en el comportamiento de una persona:
- Genéticos y biológicos. Hacen referencia al temperamento o predisposición a determinadas enfermedades psicológicas.
- Los entornos en los que ha vivido la persona durante su infancia, el tipo de educación que ha recibido y cómo ha sido el desarrollo de la persona.
- El comportamiento con las demás personas y el tipo de relaciones que ha creado con las demás de su entorno.
Una vez evaluada la conducta, se define un tratamiento para lograr atenuar la agresividad del delincuente y hacer que sea consciente de su comportamiento. El tratamiento también deberá favorecer las relaciones con los demás y atenuar sus impulsos.
¿Cuál es el trabajo de un psicólogo criminal?
La psicología criminológica marca las bases teóricas y prácticas que facilitan el trabajo a los psicólogos criminalistas. Ellos son los encargados de elaborar un psicodiagnóstico, un estudio de la personalidad del criminal, y posteriormente hacen un pronóstico y consideran cuál es el tratamiento más adecuado para el delincuente. Entre las tareas de un psicólogo criminal destacan:
- Realizar estudios sobre personalidad criminal para definir los factores psicológicos que llevan a una conducta delictiva.
- Establecer la peligrosidad de un sujeto junto con el criminólogo.
- Ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos.
- Elaborar perfiles criminales en agencias de investigación.
¿En qué se diferencia de la psicología forense?
A diferencia de la psicología criminal, la forense se basa en la conducta y los procesos mentales que necesitan ser explicados en un juicio. Esto se debe a que el principal interés de esta rama de la psicología consiste en ayudar y colaborar con la justicia. Además, la psicología forense estudia a las víctimas para determinar las consecuencias psicológicas que sufre tras el delito.