Con la llegada de Internet y las nuevas tecnología de la información, la informática forense ha adquirido mucha importancia. Cuando se produce un crimen, la mayoría de veces podemos encontrar pruebas en formato digital. Conoce los objetivos y usos de esta rama de la criminología en el siguiente post y fórmate profesionalmente con nuestro Máster experto en Informática y Electrónica Forense.
Índice de contenidos
¿Qué es la informática forense?
La informática forense se encarga de encontrar datos almacenados o producidos digital y electrónicamente. Su deber es adquirir, preservar, obtener y presentar estos datos para el buen desarrollo de la investigación criminal. También se encargan de los delitos informáticos, cada vez mayores.
Objetivos de la informática forense
La informática forense tiene tres objetivos claros y fundamentales. Primero de todo, como todo criminalista, su deber es compensar los daños causados a las víctimas. De este modo debe perseguir y procesar a los criminales mediante pruebas y procedimientos judiciales. Una vez hecho esto, debe crear y aplicar medidas para prevenir casos similares.
¿Cómo se usa la informática forense?
La informática forense puede intervenir en la mayoría de delitos ya que en estos años, la presencia digital es casi absoluta. El uso más obvio es la prosecución criminal de delitos donde queden pruebas digitales. Estos delitos pueden ir desde un homicidio hasta un fraude financiero.
Se usa también para litigaciones civiles en caso de fraude, discriminación, acoso o divorcios. Eta pruebas pueden ser decisivas en estos juicios. Además, también pueden tratar temas corporativos, relacionado con lo anterior en casos de acoso, mal uso, robo o apropiación de información confidencial. También hay que decir que el espionaje industrial es ilegal y la informática forense puede descubrirlo.
Herramientas de la investigación forense
Existen cientos de herramientas forenses que se utilizan para la investigación. Estas se pueden dividir en cuatro grandes grupos principales, respondiendo a sus características.
Recolección de pruebas
Existen este tipo de herramientas ya que los datos que pueden almacenarse en un ordenador pueden ser millones. Además, cada uno de estos archivos pueden ser de diferente formato, aún siendo del mismo sistema operativo. Además, sería demasiado tedioso y llevaría demasiado tiempo analizar e identificar todo lo que puede almacenar una computadora. Por estas razones existen este tipo de herramientas, también para descubrir contraseñas o archivos encriptados.
Control de computadores
Existen un tipo de herramientas que se encargan de monitorear y analizar el uso que se les da a los ordenadores. Podemos monitorear el teclado, el ratón, la imagen que se ve en pantalla, etc.
Marcado de documentos
Se utilizan en casos de robo de información. Gracias a este tipo de herramientas, podemos marcar softwares para detectarlos rápidamente. Se centran sobretodo en el aspecto de la seguridad y la prevención. Se recomienda sobretodo usarlas a aquellos que manejan información confidencial o sensitiva.
Herramientas de hardware
Se han creado herramientas específicas para que la recolección de pruebas sea lo más exacta y precisa posible. Estas herramientas no deben dañar ni modificar dicha información.