El derecho urbanístico está relacionado con la construcción de viviendas. ¿En qué sentido? Resumidamente, se trata de un sector del derecho que se encarga de controlar la legalidad del lugar en el que se construyen las viviendas. Es decir, se ocupa de dar respuesta y regular el uso de esos suelos y la ordenación del territorio. Así pues, ¿tienes dudas o quieres aprender más sobre este tema? En los siguientes apartados te contamos muchos otros datos interesantes que te ayudarán a comprender el derecho aplicado al urbanismo. Y si lo que quieres es formarte y obtener mayores competencias en este ámbito, hazlo ahora con nuestro máster en derecho urbanístico.
Índice de contenidos
¿Qué es el derecho urbanístico?
Antes de definir el derecho urbanístico, es importante comprender qué es el urbanismo en sí. Este término se utiliza para referirnos a las técnicas que tienen el objetivo de estudiar y planificar las zonas edificadas. Por lo tanto, desde el ámbito jurídico-administrativo se encargan del proceso de ordenación y transformación del suelo. Por consiguiente, podemos llegar a la conclusión de que el derecho urbanístico es ese conjunto de normas que se ocupan de regular al urbanismo.
El derecho urbanístico se encarga de regular y controlar los procesos involucrados en la urbanización, así como llevar el control de la edificación tras la urbanización y organizar todo el conjunto territorial. Cabe destacar que, en la actualidad, toda esta actividad legislativa está derivada a las Comunidades Autónomas. Por tanto, la regulación estatal no es la principal, sino que solo influye en algunas pautas básicas y genéricas.
¿Qué materias comprende el derecho urbanístico?
En el apartado anterior hemos conocido algunos de los procesos de los que se ocupa esta rama del derecho. Aun así, hay muchas otras que también son importantes para comprender cuál es la finalidad del derecho urbanístico. Estas materias son:
- Parte administrativa relacionada con el mercado del suelo y la vivienda.
- Ordenación del territorio.
- Regulación del régimen del suelo. Es competencia del Estado que se cumplan con las condiciones básicas fijadas para asegurar la igualdad en el ejercicio de los derechos y cumpliendo con los deberes constituciones con respecto al suelo.
- Expropiación forzosa debido a urbanismo.
- Responsabilidad patrimonial por motivos de urbanismo.
- Disciplina jurídica relacionada con las tasaciones de las instalaciones, el suelo, las edificaciones y construcciones que se realizan.
- Todo aquello que esté vinculado con la materia urbanística.
Conceptos en derecho urbanístico
Para seguir conociendo en qué consiste el derecho urbanístico es necesario conocer las numerosas características que lo hacen diferente de otras ramas que encontramos en el ordenamiento jurídico. Veamos cuáles son:
- Subordinado: esas normas por las que se rige este área del derecho son tuteladas por el sector público.
- Coercitivo: este término significa que sirve para forzar la conducta de alguien. En este caso, se refiere a que existen medidas sancionadoras para las infracciones urbanísticas que se cometan.
- Autónomo: pues se trata de una rama especial de la Ciencia del Derecho.
- Flexible: las necesidades de las sociedad cambian, por lo que las normas jurídicas por las que se rige el derecho urbanístico tienen que tener la capacidad de evolucionar y adaptarse a la situación.
- Social: persigue la justicia social urbana.
- Disperso: consta de numerosas normas jurídico urbanísticas que se encuentran en diversos ordenamientos jurídicos.
- Territorial: el ámbito de aplicación y actuación de este derecho se encuentra siempre delimitado a un territorio concreto, por lo que es usual que se gestione por las Comunidades Autónomas.
- Público: ya que estas normativas tienen origen en el derecho público.
- Constante: puesto que consiste en una rama jurídica que está en constante uso, por lo que no es posible que las Administraciones o la sociedad puedan llegar a evitarla o prescindir de ella.
- Técnico: se encarga de poner en acción jurídicamente los principios rectores del urbanismo.
Las ramas del derecho urbanístico
Todas las normas que regula y los procesos de actuación que componen el derecho urbanístico son muy amplios. Así pues, este área del derecho se subdivide a la vez en tres ramas. Y cada una de estas se aplican siguiendo un orden, ya que tratan de distribuir sus funciones según el planeamiento, la gestión y la disciplina.
Planeamiento
Inicialmente, el derecho urbanístico se ocupa del planeamiento, es decir, el proceso mediante el que se desarrolla un diagnóstico de necesidades, se estudian y se analizan propuestas de medidas. Posteriormente, se redacta una norma jurídica que ha sido aprobada. Popularmente es conocida como Plan o reglamento. Así pues, los planes que se ponen en práctica están recogidos en la legislación urbanística de cada Comunidad Autónoma.
Gestión urbanística
En gestión urbanística encontramos los Programas, instrumentos con los que se pone en acción las previsiones del Plan. Consisten en actos administrativos que influyen a bastantes interesados en un terreno y que contienen otros actos. A su vez, hay dos tipos de gestión urbanística:
- Gestión directa: gestión de la Administración en la que será esta quien se pondrá en contacto con el contratista.
- Gestión indirecta: es más habitual que la anterior, siendo las potestades públicas delegadas a un agente urbanizador o al mismo propietario.
Disciplina
Estamos ante la última parte, la disciplina. No es más que la intervención administrativa para comprobar que los actos de construcción y edificación se llevan a cabo mediante títulos administrativos habitables.
Formarse en derecho urbanístico en la Escuela de Ciencias Jurídicas
Ahora que sabes en qué consiste el derecho urbanístico, ¿te gustaría especializarte y conseguir mayores conocimientos sobre esta rama del Derecho? Como ya te hemos comentamos anteriormente, en nuestro centro disponemos del máster online en derecho urbanístico. Una titulación que, a través de su programa formativo, adquirirás conocimientos sólidos en esta disciplina. Concretamente estudiarás:
- Normativas formuladas sobre el urbanismo español.
- Derechos y deberes de los ciudadanos en el ámbito de la actividad urbanística.
- Datos sobre la utilización y las valoraciones del suelo.
- Conceptos sobre la expropiación forzosa y lo que conlleva.
- La función social de la propiedad y el registro de la propiedad.
- Derecho urbanístico estatal.