¿Sabes en qué consiste la victimología? Si eres una persona con interés por el mundo de los delitos y la psicología de los criminales que los cometen, sin duda te apasionará conocer más sobre esta disciplina e, incluso, formarte en ella. De hecho, te recomendamos estudiar nuestro máster en criminología para que puedas adentrarte en este interesante sector. Y ahora, sigue leyendo este post para saber más sobre las víctimas de un delito.
Índice de contenidos
¿Qué es la victimología?
Se trata de una disciplina científica que se encaja dentro de la criminología y que se centra en las personas que han padecido delitos en todas las fases de su proceso de victimización. Representa un paso más allá del estudio tradicional del criminal y el hecho delictivo, que hasta el momento eran el centro de todas las teorías de la criminología.
Se centra en estudiar todos los elementos que llevan a que alguien padezca un hecho criminal:
- Las características de la víctima.
- La relación con el malhechor.
- El papel jugado en la situación delictiva.
La metodología empleada se basa en una posición empirista. Es decir, los expertos llevan a cabo hipótesis inductivas a partir de los delitos observados y sus víctimas. La principal herramienta para iniciar todo este proceso es la denuncia realizada, así como el testimonio de todos los implicados. Con esta información, se inicia un procedimiento que incluye la observación de la realidad, su estudio y análisis. Las estadísticas y las entrevistas son técnicas indispensables para ello.
Entre las pistas que usa un experto en victimología destacan el análisis del crimen, del sujeto que lo lleva a cabo y de los elementos biopsicosociales involucrados en el estudio.
Principales funciones de la victimología
Entre las funcionalidades más destacadas de la victimología, destacan especialmente:
- La asistencia jurídica y terapéutica a la víctima.
- Conocer el papel de la víctima en el desarrollo del delito.
- Señalar los principales temores a la victimización.
- Llevar a cabo nuevas disposiciones legales sobre los mecanismos de prevención de la delincuencia e indemnizaciones a las víctimas.
¿Qué es una víctima?
La víctima es el sujeto que ha sufrido daños como consecuencia de una acción u omisión que viola la ley. Estos pueden ser a nivel físico, psicológico o emocional. Asimismo, esta persona también es habitual que vea atacados sus derechos fundamentales.
bMerece la pena destacar que las personas que ayuden a una víctima y sufran consecuencias negativas por ello también tienen la misma consideración. En otras palabras, hay que tener en cuenta que el daño padecido no afecta solamente al sujeto pasivo del delito, sino también a su tejido social. Por lo tanto, las consecuencias de un hecho criminal pueden llegar a afectar la estabilidad de la sociedad en general.
¿Cuáles son los tipos de víctimas?
Dentro de esta disciplina, destaca especialmente la clasificación que establece de las personas que sufren alguna infracción penal. Estos son algunos de sus rasgos más característicos.
- La víctima determinada es escogida por el criminal de manera voluntaria. Por ejemplo, la que es objeto de una venganza.
- La elección de la víctima indiferente es fruto del azar. Es decir, el criminal podría actuar sobre cualquier persona, sin variar su comportamiento o los actos cometidos. Los psicópatas son un ejemplo de malhechor que puede elegir este tipo de sujetos.
- Víctima resistente es aquella capaz de defenderse ante la agresión. Esto, incluso, puede ser un aliciente para su elección.
- Finalmente, la víctima coadyuvante es la que participa de algún modo en el delito, aunque lo más habitual es que actúe bajo coacción.
Conocer el tipo de víctima en el que encaja una persona que ha sufrido un delito es un paso importante para entender mejor la acción criminal y sus consecuencias sobre ella.
Entonces, ¿cuál es la importancia de la victimología?
Conocer todos los aspectos relacionados con la víctima de un delito es un primer paso indispensable para poder construir el perfil psicológico de un delincuente. Analizar y entender todos los factores de su entorno es una manera de llegar a saber el motivo por el que fue elegida por el agresor. De esta manera, se puede conocer mucho mejor desde diferentes perspectivas y, por lo tanto, evitar consecuencias tan negativas como la victimización secundaria.
Formarse en criminología y psicología criminal
Si ves el mundo de la criminología como un campo de interés, seguramente quieras adquirir conocimientos especializados. Y precisamente en Escuela de Ciencias Jurídicas te ofrecemos una completa formación en este ámbito, concretamente a través del doble máster en criminología y psicología criminal.
A través de su programa formativo te introducirás a las ciencias penales, la criminología y el derecho penal. Estudiarás conceptos relacionados con el delito, el delincuente, los trastornos psicológicos, los menores delincuentes, la víctima.
Por otro lado, te especializarás en psicología criminal. Para ello, estudiarás los tipos de criminología y las teorías criminológicas. También conocerás el perfil del psicólogo criminal, así como el del criminal. Finalmente, adquirirás nociones en evaluación psicológica en criminales, investigación criminal, decisiones judiciales y la prevención de los delitos y la delincuencia.