Las naciones Unidas luchan por respetar la dignidad y la equidad de las personas, por esta razón, nace la nombrada justicia restaurativa. Esta responde a un modelo de justicia penal que se contrapone a la actual Justicia Retributiva. En el post de hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre este sistema de justicia. Conoce los procedimientos y las herramientas de la criminología y la psicología criminal con nuestra doble titulación.
Índice de contenidos
¿Qué es la Justicia restaurativa?
La justicia restaurativa promueve la armonía social a partir de la comprensión y la cura, para una pronta reinserción en la sociedad, de la víctima, el infractor y la comunidad. Pone el punto de mira en la víctima y en entender e identificar el daño que esta ha sufrido. Asimismo, intenta buscar de qué modo el causante de ese daño puede compensarle.
En el centro de todo ello está la importancia de la vida de las personas, por ello, se busca alternativas a la prisión, o al menos, una disminución de la pena. Para ello, se abandera la convivencia entre personas y la búsqueda de la paz. Para ello, se piensan soluciones con la ayuda de la víctima y del infractor.
Objetivos de la Justicia Restaurativa
Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante de la justicia restaurativa es la víctima y el daño que le han causado. Además, su principal objetivo es que víctima y infractor puedan reintegrarse en la sociedad lo antes posible y de la forma más efectiva posible.
Todo ello se hace por un bien mayor, la posibilidad de un futuro sin menos delitos y donde haya más paz. Se trata de un proceso constructivo donde la prevención de situaciones semejantes no ocurra en un futuro próximo. Esta justicia restaurativa debe promover el remordimiento humano.
Características de los procesos restaurativos
Todas las herramientas de este sistema judicial para llevar a cabo estos objetivos, deben responder a unas características esenciales.
Diálogo
La primera de todas, y en línea de lo que explicábamos anteriormente, se debe ofrecer la oportunidad para el encuentro y el diálogo. Es aquí donde remarcamos la importancia de la reparación del daño que el infractor le ha ocasionado a la víctima y, entre todos, encontrar una solución armónica. Todos somos conscientes que hay daños que no se pueden reparar, pero con diálogo podemos encontrar un equilibrio moral para que pueda ser minimizado.
Promover la inserción
Se abandera la importancia de las personas y de que estas puedan volver a vivir en sociedad con una vida plena en el menor tiempo posible y de la forma más efectiva. Por ello, se ayuda a ambas, al infractor para cambiar su comportamiento y a la víctima a recuperarse del daño sufrido.
Pilares básicos
Para que todas estas características puedan encajar bien en la justicia restaurativa, esta consta con unos pilares básicos donde se mueve todo lo demás.
Compensación
Al poner énfasis en la víctima y en la reparación del daño ocasionado, se buscará la forma más efectiva para compensarlo. Hay muchas herramientas para llegar a ello y serán diferentes en cada situación. Se debe hacer frente y exigir que el infractor se haga responsable de este daño y sea consciente.
Reintegración
Pilar básico de la justicia restaurativa. Tanto como víctima como infractor necesitar deshacerse del rol que se les ha impuesto. Deben volver a la comunidad de una forma menos forzada, promoviendo un futuro de paz.
Encuentro
Se debe dar una oportunidad a ambas partes gracias al encuentro. Dar la posibilidad al diálogo maduro. Siempre y cuando los profesionales crean que este encuentro puede ser posible.
Participación
Se debe reconocer el delito cometido y exigir que el infractor identifique su responsabilidad. La justicia restaurativa busca el remordimiento. Ambas partes deben mostrar sus sentimientos con sinceridad.