En derecho laboral existen diferentes tipos de convenios colectivos que regulan los derechos y obligaciones, tanto de empresarios como de trabajadores. Hoy queremos que los conozcas y que entiendas por qué es son fundamentales dentro del mundo empresarial. Además, recuerda que puedes estudiar el máster en derecho del trabajo que ofrecemos para ampliar tus conocimientos previos en el sector, así como tu perfil académico y profesional. Así pues, veamos en qué consisten los convenios colectivos laborales.
Índice de contenidos
¿Qué regulan los convenios colectivos del derecho laboral?
Un convenio colectivo es una norma jurídica que regula todos los derechos y obligaciones del trabajador y del empresario. Cumplir esta norma es obligatorio, además de que el contrato de trabajo no puede contradecirse con las bases reguladas en el convenio.
Según el sector, el contenido de los convenios pueden variar, pero siempre deben tener en común unas condiciones mínimas. De la misma manera, mediante los convenios colectivos se pueden regular las siguientes bases:
- La paz laboral.
- Las relaciones de los trabajadores y los empresarios.
- Los derechos a la promoción y formación profesional en el trabajo.
- Las condiciones de trabajo y de productividad.
Tipos de convenios colectivos
A continuación, comentaremos los tipos de convenios colectivos clasificados por su ámbito de aplicación:
- Convenios colectivos nacionales y estatales: se aplican en toda la nación y su contenido aparece en el BOE.
- Convenios sectoriales según la actividad económica de las empresas. Estos convenios se dividen en:
- Convenios sectoriales autonómicos: se aplican en comunidades autónomas y cubren un sector empresarial.
- Convenios sectoriales provinciales: se aplican en las provincias.
- Convenios sectoriales interprovinciales.
- Convenios sectoriales, locales o comarcales.
- Convenios colectivos de empresa, los cuales se dividen en:
- Convenios colectivos de empresa nacionales.
- Convenios colectivos de empresa autonómicos.
- Convenios colectivos de empresas locales.
- Convenios colectivos específicos dentro de una empresa, los cuales se aplican a un grupo específico dentro de la empresa.
¿Quién puede negociar legítimamente un convenio colectivo?
Existen diferentes partes que están legitimadas para negociar un convenio en representación de los trabajadores. Estas son:
- En los convenios de empresa de ámbito inferior, pueden legitimar el Comité de empresa o delegados de personal, o el Comité intercentros.
- En los convenios sectoriales, pueden negociar legítimamente los sindicatos más representativos a nivel estatal y a nivel autonómico.
- En los convenios para un grupo de empresas, la legitimación para negociar en representación de los trabajadores será la misma que se establece para la negociación de los convenios sectoriales.
- En los convenios de ámbito estatal, también pueden negociar legítimamente los sindicatos de la comunidad autónoma que tengan la consideración de más representativos.
¿Cómo se negocia un convenio colectivo?
Ante la negociación de cualquier tipo de convenio colectivo es necesario seguir una serie de pasos. Toma nota de ello como futuro especialista en derecho laboral:
1. Analizar toda la información
Lo primero que se debe hacer es reunir toda la información de la que se dispone y analizarla, para poder llevar a cabo una preparación detallada.
2. DAFO
Analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una organización permitirá llevar a cabo unas peticiones mejor formuladas, con sentido y coherencia.
3. Preguntar a los trabajadores
La negociación sirve para conseguir mejores derechos para los trabajadores, así que es importante escuchar las peticiones de estos. De esta manera, se puede saber con certeza cuál es el hueco a llenar.
4. Escuchar y respetar a la otra parte
En el momento de la negociación, cada una de las partes debe escuchar y empatizar con la otra para poder llegar a un objetivo común. Los mejores resultados se obtienen cuando se llega a un acuerdo entre las dos partes de la negociación.
Estudiar derecho laboral en Escuela de Ciencias Jurídicas
Si tu objetivo es especializarte en el ordenamiento jurídico laboral, el máster online en derecho del trabajo que impartimos en la Escuela de Ciencias Jurídicas es la formación que necesitas.
A lo largo del programa formativo estudiarás las fuentes del derecho laboral y sus leyes, así como la normativa que regula los distintos tipos de convenios colectivos. También conocerás en profundidad los tipos de contratos laborales. Esta formación cuenta con una carga lectiva de 600 horas que podrás cursar online o a distancia. Además, dispondrás de un tutor/a personal desde el primer momento. ¡Te esperamos!